3 ingredientes para una disciplina pacífica
Feb 08, 2023En mi curso Disciplina en Armonía discutimos que la disciplina consiste en instruir, entrenar y corregir.
A la hora de disciplinar al niño, para asegurarse de que la disciplina sea bien recibida y por ende, mucho más fácil, es importante realizar estas 3 tareas constantemente.
1) Llenar su tanque de amor - cada niño tiene su propio tanque de amor. Mientras más lleno está el tanque, más fácil es el niño de disciplinar. Se encuentra de mejor humor, está más feliz, se siente realizado, se siente lleno, y se convierte en más fácil el proceso de disciplina con ese niño. ¿Sacas un tiempo intencional para llenar ese tanque de amor?
A lo mejor siente que le das amor todo el tiempo y tu niño no lo recibe. A lo mejor no sabes cómo amarlo, porque hay niños que tienen dificultad de expresión y se les hace difícil comunicar lo que sienten.
Hay 2 tipos de amor: el amor basado en conducta es cuando le provees elogios, lo alabas y le expresas amor luego de que ha hecho algo bueno, o sea, cuando se portó bien, completó la tarea, se expresó de buena manera, etc.
El segundo es el amor incondicional. Este acepta y afirma al niño como el es en todo momento, aún cuando se comporta indebidamente. Puede que sea difícil expresar amor en un momento difícil, done tu niño no está dando lo mejor de sí. Este tipo de amor previene problemas de culpa, miedo, inseguridad, desaire y es demostrado constantemente en el hogar, sin importar las circunstancias. Y esa es la segunda tarea:
2) Proveerle amor incondicional - cuando llenas el tanque debes hacerlo con amor incondicional para que tu niño se desempeñe mejor. Tu niño se desarrolla y desempeña dependiendo del tipo de amor que utilizas para llenar su tanque. Cuando le amas incondicionalmente, se sienten confiados en sí mismos, y pueden controlar su ansiedad y su conducta hasta llegar a ser adultos.
3) Tu niño debe sentirse amado - si estás planificando tiempo para llenar su tanque de amor y lo estás haciendo con amor incondicional, todavía hay un riesgo de que tu niño no esté entendiendo y recibiendo el amor que le das.
Los niños siempre están observando nuestras acciones para formular conclusiones sobre si sus padres los aman. La mejor manera de demostrar amor durante los primeros 5 años del niño es dándoles atención. Pero es posible que le estés prestando atención y tu niño no se sienta amado.
Esto es así, porque cada niño tiene su estilo de demostrar y recibir amor. Por lo general, tienen un estilo primario y uno secundario. Como madre, tu también tienes un estilo de amor, y si tu estilo no es el mismo de tu niño, ese amor no se recibe igual. Tu niño reconoce que es amado, cuando utilizas su estilo o lenguaje de amor. Existen 5 estilos de amor que puedes conocer y estudiar para identificar el de tus niños.
Estos conceptos provienen del libro de Gary Chapman, los 5 Lenguajes de Amor y puedes ver los lenguajes allí en detalle para que aprendas a identificar el tuyo y el de tus niños. El autor discute también la aplicación en la disciplina, el aprendizaje, cuando tienes coraje, y como aplicarlos como madre soltera o en tu matrimonio. Puedes obtener tu copia aquí.
Conocer los estilos de amor te ayudará a tener una relación de amor profunda con tu niño y te facilitará la disciplina grandemente en el hogar.
El recurso imprimible de hoy te ayudará a identificar los estilos.
Este video blog es un resumen corto del módulo educativo titulado Tiempo de Amor, que puedes ver en su totalidad en el grupo de Corto y Dulce Homeschooling for Facebook. Solicita tu acceso hoy para acceso a otros módulos educativos gratis.
Nota: Aunque la autora recibe una pequeña comisión cuando compras el libro de Gary Chapman, Adele se enfoca en recomendar sólo libros que ella considera sumamente productivos para el homeschool y desarrollo del hogar. Gary Chapman no está asociado ni afiliado de ninguna manera con Corto y Dulce Homeschooling.