Organizando tu homeschool

Jan 11, 2023
 

Hoy estamos discutiendo 5 ideas para organizar tus materiales del homeschool para que tu día fluya tranquilo y puedas ser más productiva.

Lo primero que nos preguntamos cuando estamos tratando de planificar el material diario es: ¿Cómo puedo lograr que los niños trabajen más independientemente? Así tienes tiempo para ayudar a otros niños a completar su tarea o a hacer otros quehaceres del hogar.

Estas ideas han sido diseñadas con este fin en mente. No todas somos iguales, no todas tenemos espacio para utilizar estas ideas, así que toma las que funcionen mejor para tí y tu familia. 

 

Ideas de organización para un homeschool productivo

1- Coloca todos los libros en un sólo tablillero. Si es posible segrega las tablillas por niño o por materia, para que las. puedas rotular y tus niños sepan dónde conseguir sus materiales. Colócalo cerca del área de trabajo para acceso fácil. Puedes utilizar envases o "bins" de color (como el ilustrado en el video) y rotularlos por nombre o materia. Si tu niño no sabe leer puedes utilizar símbolos, diagramas o fotos que tu niño pueda identificar. 

2- Utiliza una pizarra para delinear las tareas diarias. Llénala con las tareas y materias a estudiar diarias, y colócala en una pared o área que tus niños vean fácilmente. Ellos entonces pueden referirse todos los días a la pizarra para ver su agenda del día. 

3- Carpeta para uso diario donde puedes colocar el plan del día y las hojas que ellos van a utilizar ese día. Esta carpeta debe quedarse sobre su escritorio y estar accesible todos los días, y aunque si requiere un poco de tiempo de preparación por mamá, te ayuda a no consumir tiempo al próximo día buscando material. Cuando los niños crecen ellos mismos pueden comenzar a preparar su carpeta diaria.

4- Prepárale un bulto con su agua, snacks, y materiales del día.  También puede ser utilizado para estudios de la naturaleza, actividad física, o giras de la semana. Esto le facilita al niño estar organizado, agarrar el bulto cuando lo necesite, y que no se le olvide o quede nada. 

5- Mantén tu material (material del instructor) por separado. Limita el acceso de tus niños a este material, a menos que sean niños de secundaria. Esto limita confusiones y ayuda a diferenciar lo que mamá necesita vs lo que necesitan los niños. Igual si tienes múltiples niños, puedes separar sus materiales en diferentes canastas, tablillas o escritorios. Así tus niños se sienten organizados y no gastan tiempo buscando lo que hicieron ayer, hoy o lo que van a hacer mañana.  

Utiliza estos consejos o los que funcionen para ti y ve implementando paso a paso para que tu día sea más productivo. Haz un presupuesto y busca lugares de venta donde los consigas a menor precio, sin sacrificar calidad. 

Organizar tu homeschool no tiene que ser complicado ni consumir demasiado tiempo. Organizar todo al principio te puede tomar varias horas, pero luego puedes lograr esta preparación diaria en 5-10 minutos si ya tienes tu plan creado para la semana y los cuadernos o libros que utilizas a la mano. 

En el recurso imprimible adjunto te proveo ideas de trabajo independiente que pueden hacer tus niños.  

Exito en tu organización!